febrero 1, 2020

Con la participación de más de 800 personas, concluyó la 25ª Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” bajo el lema «El alcoholismo en la mujer, una verdad oculta” que llevó a cabo la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos en conjunto con el Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, cuyo objetivo fue el concientizar a las mujeres cozumeleñas sobre el daño que causa el abuso del consumo de bebidas alcohólicas.

En estas acciones también participaron el Sistema DIF Municipal, la Subdirección de Salud, Atención a la Juventud, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME CAPA, y el Centro de Integración Juvenil A.C. que durante una semana llevaron mensajes de prevención y reflexión a la sociedad, sobre las causas y consecuencias producidas por consumir bebidas alcohólicas de forma excesiva.

La semana nacional fue inaugurada por el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, el pasado 27 de enero donde estuvieron presentes autoridades de instituciones de salud y sociedad civil en Cozumel, el comisionado estatal contra las adicciones en Quintana Roo, Francisco Boneta Hurtado, y el delegado estatal del Área 38 de Alcohólicos Anónimos, Musio R.

Por su parte, la Directora de especialidades médicas del UNAME CAPA, Odalys Ancona Vivas, puntualizó que, durante las actividades como parte de la semana “Compartiendo Esfuerzos”, se impartieron pláticas informativas en Hoteles de la isla, en el Comité Municipal de la Mujer (Comumu), en el Parque Mariposas en el DIF Municipal, el Palacio Municipal, en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) y concluyó en la Subdirección de Atención a la Juventud.

Asimismo, resaltó que la información brindada estuvo enfocada en las mujeres que consumen bebidas alcohólicas y concientizar sobre el daño que estas prácticas ocasionan al organismo, tanto a nivel físico, mental, emocional, psicológico y familiar; además señaló que el consumo desmedido puede ocasionar una enfermedad hepática, así como cáncer.

De igual forma, se hizo énfasis en no beber ninguna cantidad de alcohol, en ninguna etapa del embarazo, y el impacto social que tiene en una mujer que lo ingiere como la discriminación.

Cabe destacar, que en México el alcoholismo es la tercera causa de defunciones en mujeres de 35 a 45 años de edad; el alcohol se metaboliza más lentamente en el cuerpo de las mujeres, por lo tanto, las consecuencias físicas y conductuales son más intensas y persistentes, estos datos proporcionados por la UNEME Capa.