hero-img

julio 1, 2020

Dirección:

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Cozumel.

Dirigido a:

Personas en situación de vulnerabilidad (personas de la tercera edad, personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, madres solteras).

Tiempo de respuesta (días):

Inmediato y en ocasiones a los 3 días.

Área(s) responsable(s):

Coordinación de Asistencia Social.

Costo:

Gratuito

Teléfono(s):

(987) 989 7055

Horario de atención al público:

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Requisitos:

  • Notificación por oficio o verbal de la intención del solicitante.

En caso de disponibilidad del Programa:

  • Visita domiciliaria a cargo del área de trabajo social.
  • Elaboración de perfil socioeconómico.
  • Inscripción en el padrón de beneficiarios de la Coordinación de Asistencia Social del Sistema DIF Cozumel, para lo cual el solicitante deberá presentar:
  • Copia de comprobante de domicilio,
  • Copia de identificación oficial con fotografía,
  • Copia de acta de nacimiento,
  • Copia de CURP.

Ubicación:

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Cozumel.

Prolongación 30 Av. Entre calles 37 y 39 sur s/n.

Colonia San Miguel II. C.P. 77666, Cozumel, Q. Roo.

 

 Fundamento(s) jurídico-administrativo(s):

Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo.

  • ARTÍCULO 2o. El Sistema tendrá por objeto: Promover el bienestar social y prestar al efecto, tanto en forma directa como coordinada con las instituciones federales, estatales y municipales y con los Sistemas Municipales DIF, servicios de asistencia social, con apoyo en las normas que dicta la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como servicios de gestión trámite y vinculación ciudadana con instancias gubernamentales. XVII.- Brindar atención inmediata a los grupos vulnerables en un marco de respeto a los derechos humanos, en los asuntos que se recepcionen para su debido trámite y/o gestión.

 

Ley de Asistencia Social para el Estado de Quintana Roo:

  • Artículo 1, Fracción Contribuir a la satisfacción de las necesidades de las personas y grupos que se encuentren en estado de riesgo, en razón de la violencia que viven, las condiciones económicas, discapacidades físicas y mentales, o en virtud de algún factor de riesgo tales como la edad en sus diferentes etapas, niñez, juventud o tercera edad, o con motivo del sexo, en el caso de las mujeres; Por lo que hace al estado de riesgo, se estará atento a lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
  • Artículo 3.- Para los efectos del presente ordenamiento, se entiende como servicios básicos de salud en materia de asistencia social integral y multidisciplinaria, los siguientes: Fracción XII.- La prevención o protección a los sujetos que padecen desamparo o abandono, orientados a proporcionar servicios de albergue, salud, alimentación, educación, capacitación y apoyos emergentes.
  • Artículo 9o.- Los sujetos de atención de asistencia social integral y multidisciplinaria, tendrán derecho a: Recibir los servicios sin discriminación y libre de prejuicios en razón de su género, raza, etnia, religión, credo o ideología, condición socioeconómica o sexual, o de cualquier otro tipo; II. La confidencialidad de respecto a sus condiciones personales, y de los servicios que reciban.

 

Comentarios:

Este servicio tiene como objetivo dar cumplimiento a las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo de Cozumel, 2018 – 2021:

  • Línea de acción 5.1.4.3 Brindar asistencia social, acompañamiento y en su caso canalización, a la población adulta mayor en situación de vulnerabilidad.
  • Línea de acción 5.1.5.4 Brindar asistencia social y canalización a las personas con alguna discapacidad.

 

Documento que se expide:

Ninguno.